Las Franquicias, Una Opción de Negocios

las franquicias

En la actualidad la búsqueda de generar ingresos a través de negocios diferentes y no tan convencionales tales como el network marketing, marketing de afiliados, las franquicias y otras opciones de negocios más se han convertido en la alternativa principal para muchas personas emprendedoras.

Hablando específicamente de las franquicias, podemos decir que es la práctica de utilizar el modelo de negocio de otra persona y que es uno de los modelos que tienen más rápido desarrollo en el mundo a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional. Además las franquicias también brindan posibilidades de emprendimiento e inversión y generación de trabajo.

Es importante saber que el sistema de las franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido gran desarrollo en los países industrializados y que además ha surgido como causa y efecto de la globalización.

Pero bien, ya sabiendo que es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas emprendedoras que quieren independizarse económicamente vamos a ver las características necesarias con la que deben contar las personas interesadas en desarrollar este sistema de las franquicias y convertirse en un franquiciado.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR LAS FRANQUICIAS

Antes de tomar la decisión de desarrollar una franquicia y convertirse en un empresario conlleva a que las personas se hagan el siguiente auto análisis y vean si este modelo de negocios es adecuado para ellos. Saber si se cumplen con las exigencias antes de ver las inversiones que se piden o la rentabilidad que ofrecen.

Es recomendable hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Sé qué es una franquicia? ¿Conozco cómo funciona? Conocer bien de qué se trata este tipo de negocios, cómo funciona y qué se necesita para desarrollarlo con éxito es fundamental para poder avanzar en este sistema.
  2. ¿Tengo capacidad y me gusta este sector de actividad? Por más que se vea que la industria de las franquicias es muy rentable, si su gestión diaria no nos gusta o no nos sentimos capaces, nunca lo haremos rentable.
  3. ¿Puedo seguir indicaciones y ser suficientemente flexible para adaptarme a una cierta disciplina que venga impuesta desde fuera? Las franquicias son para aquellas personas que están dispuestas a copiar un negocio que ya ha sido exitosamente probado, para quien esta dispuesto a seguir reglas y criterios de inversión.
  4. ¿Tengo los recursos suficientes para comenzar en el negocio de las franquicias sin depender excesivamente de la financiación externa? Hay que evaluar muy bien la capacidad económica que se tenga, ya que para empezar este modelo de negocios se necesita de una buena inversión.
  5. ¿Estoy preparado para asumir todo el riesgo de tomar esta decisión? Al desarrollar el negocio de las franquicias te conviertes en empresario y estarás manejando tu propio negocio en el cual tendrás personas a tu cargo.

Como vemos estas son apenas unas cuantas de las preguntas que se deben responder con toda honestidad antes de tomar una decisión para formar parte de la industria de las franquicias.

Una vez que se ha comprendido todo lo relacionado a este negocio podemos ver los Pro y los Contra de adquirir una franquicia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

Las ventajas que tiene el modelo de negocio de las franquicias han aumentado considerablemente y entre las cuales se puede mencionar las siguientes:

  • Ser dueños de su propio negocio y la posibilidad de crear un gran patrimonio.
  • El franquiciado se beneficia de una marca conocida nacional e internacionalmente y que invierte grandes cantidades en publicidad tanto en prensa como radio y televisión.
  • Se obtiene la clave para que el negocio funcione la cual es el ” Know – How “, es decir el “saber hacer” exitosamente comprobado en el mercado y que marca la diferencia en el funcionamiento del negocio.
  • Se beneficia de los nuevos desarrollos en su red y que serán implementados y pagados por el franquiciador, logrando así satisfacer las demandas del mercado.

DESVENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS

  • Que exista desacuerdo entre franquiciador y franquiciado en los procesos y métodos que se utilizarán para administrar el negocio.
  • Los franquiciados no tienen libertad de decisión; están sujetos a las decisiones que tome el franquiciador.
  • El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red, pueden afectar seriamente la imagen y reputación del resto de los establecimientos.

Como hemos visto en toda esta información para todos aquellos emprendedores que están pensando en la posibilidad de formar parte de la industria de las franquicias es necesario documentarse, analizar y reflexionar acerca de este proyecto, ya que son muchos los factores, exigencias y los componentes que se deben contemplar y cumplir a la hora de desarrollar una franquicia.

Por último, asegúrate que la franquicia se adecúe a tu perfil. Analiza todo lo que se hace cotidianamente en este modelo de negocio antes de decidir formar parte de este sistema y ver si es el modelo adecuado para ti.   Comparte este artículo para que otros conozcan un poco más acerca del mundo de las franquicias.

Artículo creado por: Mayuli Navarro (Miembro Fundador de CambioEfectivo.com)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*