9 Cualidades que conforman el Perfil del emprendedor Exitoso

perfil del emprendedor

Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que un emprendedor sea totalmente exitoso y otro no? Será la suerte, el dinero, la inteligencia, la actitud, el atreverse a hacer las cosas, la honestidad o quizás la deshonestidad? o simplemente el perfil del emprendedor exitoso lo tienen unos y otros no? Muchas preguntas al ver por qué unos logran el éxito y otros no..

Investigando un poco encontré una información muy valiosa en donde indicaba que existen 9 cualidades importantes con las que todo emprendedor debe contar para ser exitoso y cuando se habla de emprendedor exitoso no me refiero que tenemos que llegar a ser un Bill Gates, Donald Trump o Mark Zuckerberg el creador de Facebook,
simplemente me refiero a aquel emprendedor que logra lo que quiere en la vida y las metas a corto o largo plazo, ese emprendedor como tu o como yo que se propone a llevar a cabo un proyecto. Pero bueno, si llegamos a lograr resultados como el de alguno de estos emprendedores sería el sueño hecho realidad:)

Pero, ¿Cuáles son las 9 Cualidades que Forman el Perfil del Emprendedor Exitoso?

Ser emprendedor y lograr el éxito no es fácil, no todos tienen «madera» para eso, ya que se necesita de varias cualidades que aquí te comparto.

1. PENSAMIENTO CREATIVO

Es este pensamiento creativo que inspira al emprendedor a ir hacia adelante y hacer la diferencia. Al emprendedor jamás puede faltarle la creatividad, ya que la creatividad es el elemento vital. Casi todo lo que tenemos hoy en día se debe a que a un emprendedor se le ocurrió la idea de cambio o mejora a lo que actualmente existe.

2. CORAJE

Esta cualidad es muy importante, ya que aunque muchas veces sabemos que todos los pronósticos van contra nosotros, ya sea oportunidades, la familia, amistades etc seguimos adelante con nuestro proyecto. El coraje consiste en saber los riesgos que hay que enfrentar y contra viento y marea seguir adelante con nuestro sueño y proyecto empresarial. Un ejemplo claro de lo que es coraje fue el de Bill Gates, quien dijo que inventaría una computadora que sería accesible a todas las personas, no solo a la gente rica, sino a todos a la cual llamaría ordenador personal y que todos la tendríamos en nuestras casas u oficinas. Si te lo hubiese contado antes de hacerlo le hubieses creído? o hubieses pensado que locura! Pero a causa de esa idea loca con todas las probabilidades en su contra Bill Gates tuvo el coraje de seguir adelante y hoy es el hombre más rico del mundo declarado en marzo de 2015 por la Revista Forbes con un patrimonio neto de US$79.200 millones de dólares. Origen de su fortuna: Microsoft.

3. VALENTÍA

Una vez el emprendedor empieza a trabajar en su proyecto o negocio no piensa en las consecuencias de tener fracaso. Ellos empujan hacia adelante acompañados de su fortaleza de éxito. Aquí podríamos decir que la Valentía es diferente al Coraje en términos de acción. La valentía es el acto de «la lucha» sin importar cuan grandes sean las probabilidades que están en su contra. La Valentía existe por el deseo de ganar y por todo lo que se juega, por esto el Perfil del Emprendedor exitoso está formado tanto por coraje como por valentía. Tienen el conocimiento de lo que está en contra de ellos pero suben al ring de batalla, ponen todo a un lado y se enfocan en el éxito. Su valentía viene de un lugar más profundo, no es solo por el dinero, sino por el éxito, por una razón emocional personal y profunda. Si no se tiene una conexión emocional profunda con la razón de su éxito su valentía estaría vacía y sería imposible alcanzar ese éxito.

4. LA CONFIANZA

El emprendedor tiene el «conocimiento» de que puede lograr su sueño. No importa lo que le digan los demás. La Confianza significa que después del estudio y la recopilación de las investigaciones que realice, los datos y los hechos necesarios, sabe que puede hacer que su proyecto funcione. Un alto nivel de confianza es de suma importancia y totalmente necesario, ya que habrá muchas cosas que van a suceder durante la búsqueda del éxito que pondrá a prueba su fe y la de quienes le rodean.

Para darte un ejemplo ¿Sabías que el Coronel Sanders, de Kentucky Fried Chicken, fue a 1009 restaurantes (le tomó más de 2 años) antes de recibir su primer sí. 1009 Restaurantes!! …. ¿cuántos de nosotros hubiéramos seguido adelante después de 50 … 100 … 200 …tu? Otro hubiese pensado que su idea no era buena y habría desistido. Pero No el Coronel Sanders; él tenía confianza en su idea y no iba a permitir que nada ni nadie le hiciera quebrar esa confianza. Digno de admirar!

5. HUMILDAD

El perfil del emprendedor exitoso debe contar con esta cualidad porque necesita darle un balance y equilibrio a su Confianza, ya que debe reconocer que no tiene todas las respuestas. A pesar de su confianza debe ser lo suficientemente humilde y estar abierto para recibir la retroalimentación del mundo que lo rodea y estar dispuesto a absorber, analizar y decidir qué comentarios ayudarán a alcanzar su sueño. Recuerda que la terquedad es sólo la estupidez con una actitud. Si hay una cosa que el empresario exitoso no es, es ser estúpido.

6. APRENDER

El emprendedor debe ser un perpetuo y hambriento estudiante. Cuanto más tiempo estamos en el negocio, más experiencia ganamos, cuanto más conocimiento acumulamos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. El aprendizaje es la clave para tener éxito.

7. ESTRATEGA

Muy pocas empresas o emprendedores logran tener éxito por casualidad. La iniciativa empresarial exitosa está conformada de pensamiento, planificación, ejecución, análisis, evaluación, ajustes y poner en práctica lo planteado. En una sola palabra, Estrategia.

8. ENFOCARSE

Si sabes lo que quieres y te mantienes enfocado en lograr «eso» todo lo que hagas continuará acercándote más a lograrlo. La creatividad no enfocada puede ocasionar que utilicemos tiempo y energía en cosas que no son de prioridad inmediata. Así es que mantenerse enfocado es la clave para despejar el pensamiento creativo y sobre todo productivo.

9. PERSEVERANCIA DETERMINADA

Quizás esta es la cualidad más difícil de todas las que forman el perfil del emprendedor exitoso, ya que debe estar decidido a alcanzar el éxito sin importar lo que se interponga en su camino. En ocasiones tendrá tiempos muy difíciles, con ganas de renunciar y dejar todo sintiéndose frustrado, cansado, agotado, deprimido y estresado. Solo queda perseverar, la determinación que tenga conducirá su perseverancia.

Se dice que Thomas Edison tuvo al menos 10.000 experimentos fallidos hasta que se le ocurrió la fórmula correcta para crear la bombilla electrónica. Diez mil Intentos!! Eso es mucho. ¿Existe algo en lo que te aferrarías para intentarlo 10 mil veces? Eso se llama Perseverancia Determinada.

Como ves estos son los 9 atributos o cualidades que forman parte del perfil del emprendedor exitoso, no puedes tener unas y otras no, todas se complementan entre sí para poder lograr el objetivo. Existen diferentes tipos de emprendedores, con experiencia, novatos, educados, sin educación, de diferentes razas y clases sociales pero cuando separamos todas estas cosas encontramos que todos somos iguales, personas y que cualquiera puede convertirse en un emprendedor exitoso siempre y cuando siga desarrollando estos atributos.

Agregaría algo muy importante, que es Romper con los Paradigmas que hemos aprendido, ya que muchas veces llevamos en nuestra mente obstáculos que hemos aprendido, que nos han sido inculcados por la sociedad, por nuestros padres o por lo que nos rodea, que no nos permiten avanzar. Debemos romper esos paradigmas, cambiarlos por completo y creer que puedes hacer cualquier cosa que te propongas.

Después de revisar lo que son estos atributos y lo que han logrado estos grandes emprendedores que han marcado la historia es bueno hacer un análisis de nosotros mismos para reconocer si contamos con el perfil del emprendedor exitoso para lograr nuestros objetivos…si te lo propones lo puedes lograr.

Si te ha gustado este artículo compártelo con otros para que puedan realizar el mismo análisis:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*